… ayer se termino el horario de verano, asi que a la media noche le dimos reversa al reloj y quedamos con 7 horas de diferencia con Colombia.  Asi que como habiamos tenido un tranquilo Shabat de mucho descanso pues hoy nos dio una hora mas para estar en la cama.  Tan pronto se fueron los niños al colegio nos fuimos con Beba para Jerusalem. Despues de perder el camino casi por 45 minutos… claro que el tiempo no fue tan perdido porque le dimos una supervuelta a la ciudad y por fin encontramos el Monte Hertzl, ahi esta el cementerio militar, de los heroes y los presidentes y de todos los personajes que han construido la historia de este pais empezado por Theodore Hertzl, quien tuvo la idea a principios del Siglo pasado de crear el Estado de Israel.  Visitamos la tumba de Yitzhak Rabin, era nuestro principal objetivo y pasamos por unas cuantas mas.

Fotos

De ahi nos fuimos para Yad Vashem que esta muy cerca, dando la vuelta al Monte Hertzl.  Es un sitio de los mas sagrados en este pais,  recuerda el Holocausto donde murieron mas de 6 millones de judios a manos de los nazis. Tambien estan las historias de miles de sobrevivientes 😦

Desde la ultima vez que estuvimos con Eduardo en el anho 96, le han hecho muchas reformas a los edificios y ahora me parece que quedo espectacular.

Fotos

Luego Beba me dejo en el Museo de Israel a las 12 pasaditas y ella se vino para estar a tiempo para recoger a Gal en el colegio y no es que este muy lejos, sino que con el sol del medio dia y por la tremenda maleta que tiene que cargar es mejor darle un aventon!!

Y me di un banho de cultura de 4 horas!!  Compre la entrada especial para “senior”… o viejitos!, pase a otro mostrador para que me me dieran el mapa y las instrucciones, ahi habia una viejita que hablaba espanhol…. ah… un detalle … es que en los 2 mostradores de informacion que hay a la entrada y en varios sitios los que atienden son mas mayorcitos que yo!!!… aqui hasta conseguiria puesto, que tal?  luego pase al otro mostrador y pedi los audifonos en “sefaradit” o espanhol que llaman.  Asi bien armada me fui primero a la maqueta de la ciudad antigua de Jerusalem, y me la goce como por dos horas, hasta que escuche y fui ubicando punto por punto.

Y luego pase al Santuario del Libro, donde estan los rollos de los manuscritos que encontraron en el Mar Muerto.  Ahi tambien funcionaba la informacion de los audifonos asi que le di doble vuelta al sitio.

Cuando estaba en la maqueta me di cuenta que la camara no queria funcionar bien, pero como en el Museo no se pueden tomar fotos, olvide el detalle y cuando sali me fui al parque donde estan las esculturas… y efectivamente la camara no funciono lo cual me lleno de tristeza y preocupacion pues si algo he gozado en los viajes es de sacar fotos 😦  Esta afliccion me duro toda la tarde, aunque trate de olvidarla ya que me entre a lo que es propiamente el Museo de Israel, que dicen que es uno de los mejores del mundo y durante dos horas largas me recorri sala x sala… y como no se pueden tomar fotos olvide la mortificacion por la camara 😦

Como habia quedado de encontrarme con Mendel que hoy trabajaba ahi en el Museo, faltando unos minutos para las 4 me fui a la cafeteria de la entrada y ahi si me puse a limpiar la camara con mucho cuidado le saque la memoria y la pila, y … volvio a funcionar, pufff!! que alivio.   Pronto nos encontramos con Mendel y queriamos volver al sitio donde estan las pinturas de los famosos, pero como venia tan cansado preferimos salir a buscar el transporte para Modiin.  Es relativamente cerca la central de buses… o “tajanak mercazi”, a pie como 15 minutos y en bus… 3 minutos… asi que adiven en que nos fuimos… en el bus # 9.  A el le gusta venirse en un minibus/Van que tiene 10 puestos, vale un shequel mas pero viene mas rapido y sobre todo no para a recoger pasajeros y la primera parada es aqui a dos cuadras.  En 25 minutos ya estabamos aqui.  A las 6:20 nos fuimos con Mendel a llevar a Puki a la clase de gimnasia y mientras nosotros fuimos a la optica pues finalmente me decidi a mandar a hacer unas gafas.

Y ni les cuento mas, porque ya esta bastante largo!!

Fotos

